miércoles, 5 de junio de 2013

Ecologìa

Ecología 

La palabra Ecología proviene de 2 vocablos griegos:
*OIKOS: Significa Casa
*LOGOS: Significa tratado o estudio

Etimológicamente significa "Estudio del lugar donde se habita". La ecología es un rama de la biología que se encarga de estudiar la relación entre los seres vivos y el medio que los rodea, así como la distribución y abundancia de los organismos en un determinado lugar.

El término ecología fue inventado por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869
La unidad básica funcional de la ecología es el ecosistema que es un estructura funcional que posibilita el procesamiento de energía lumínica cuyos componentes abióticos y bióticos se han relacionado evolutivamente durante mucho tiempo.




Antecedentes Históricos De La Ecología:

Desde épocas muy antiguas el hombre empezó hacer una selección de la flora y la fauna y así empezó a interactuar con su medio ambiente, surgiendo así las primeras contribuciones de algunos filósofos acerca de la ecología y entre ellos destacan:


Aristóteles: Trató de explicar que la plaga de ratón de campo se debía a la alta tasa reproductiva de los animales y que nada excepto la lluvia podía acabar con esta plaga.




Herodoto: Manifestó la importancia del equilibrio ecológico para la preservación y desarrollo de los organismos.








George L. Leciere, Conde de Bufón: Concluyó que las poblaciones humanas, las de animales y plantas están sujetos a los mismos principios generales.








Thomas R. Malthus: Manifestó en su teoría que mientras la población crecía en proporción geométrica, la producción de alimentos aumenta solo en progresión aritmética y planteó la necesidad de un control sobre el crecimiento demográfico.






Alexander Von  Humboldt: Comparó la flora americana con la europea, dio origen a una nueva disciplina la "Geobotánica" que estudia la distribución geográfica de las plantas, concluyeron que los individuos de una misma especie vegetal se adaptan a condiciones ambientales idénticas y la relación de los organismos con su ambiente.






Carl Linnaeus: Analizó la distribución de los vegetales y la relación con las condiciones ambientales, propuso la clasificación vegetal y el sistema binominal para nombres científicos.







Edward Forbes: Observó la relación que prevalece entre los organismos y su medio.






Charles R. Darwin: Realizó importantes trabajos ecológicos acerca de la estructura y distribución de arrecifes de coral, fecundación de orquídeas por insectos y formación de tierra vegetal por acción de lombrices.








Ciencias Que Apoyan a la Ecología

Biología: Parte de la biología que estudia los seres vivientes y los fenómenos vitales con arreglo a las propiedades de su estructura molecular.

 Genética: Parte de la biología que trata de la herencia y de lo relacionado con ella.

 Evolución: Parte de la biología que estudia el origen y los cambios que han sufrido los organismos con el paso del tiempo.

 Etología: Parte de la biología que estudia el comportamiento de los animales.

 Paleontología: Ciencia que trata de los seres orgánicos desaparecidos a partir de sus restos fósiles


Anatomía: Estudio de la estructura, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de los animales o de las plantas.

 Morfología: Parte de la biología que trata de la forma de los seres orgánicos y de las modificaciones o transformaciones que experimenta.

 Fisiología: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgánicos

 Embriología: Estudio de la formación y el desarrollo de los embriones.

 Biología Molecular: Ciencia que se ocupa del estudio de las bases moleculares de la vida.

 Biología de Poblaciones: Estudio de las poblaciones animales y vegetales.

 Climatología: Estudio del Conjunto de las condiciones propias de un determinado clima.

 Hidrología: Parte de las ciencias naturales que trata de las aguas


 Física: Ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que éstos ejercen entre sí y de los efectos de dichas fuerzas.

 Química: Ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la materia a partir de su composición atómica.

 Bioquímica: estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales.

 Geología: Ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre, de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formación, de los cambios o alteraciones






¿Q
ué es un Ecosistema?



ECOSISTEMAS

                                                                                      Como ecosistemas podemos definir:
  • unidad natural de partes vivas e inertes que interactúan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguen una vía circular
  • los organismos de una comunidad y los factores abióticos asociados con los que están en interacción
  • es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivos (factores bióticos) y los no vivos (factores abióticos)
  • Son sistemas termodinámicamente abiertos que reciben del exterior (sol, materia orgánica) y las transmiten a los ecosistemas vecinos a través de los flujo de materias o los movimientos de individuos.
Tipos de ecosistemas

* Ecosistema terrestre:
Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta. Allí tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayoría de los cuales se localizan en el hemisferio norte.
La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.



* Ecosistema acuático:
Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
La oceanografía se ocupa del estudio de los primeros y la limnología de los segundos. En este ultimo grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no también los micro habitas acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.



Factores Abióticos



Los factores abióticos de un ecosistema son aquellos que constituyen sus características fisicoquímicas (temperatura, luz, humedad, etc.). Su importancia para la vida y el equilibrio ecológico

de nuestro planeta es muy grande, ya que determinan la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y, además, influyen sobre ellos y sobre su adaptación al medio.
A su vez, los seres vivos también contribuyen a modificar, en uno u otro sentido, de forma significativa los factores del medio que habitan. En concreto, algunas actividades del ser humano originan problemas de contaminación atmosférica y un calentamiento del planeta (efecto invernadero) que puede tener graves consecuencias en el futuro. Cuando un factor abiótico alcanza valores más allá de los márgenes de tolerancia de una especie, actúa como factor limitante para la supervivencia de esa especie.
Una respuesta de los organismos al medio ambiente es la adaptación. Ésta se define como la capacidad que poseen los seres vivos para cambiar sus características fisiológicas y morfológicas con el fin de aumentar las posibilidades de supervivencia en un determinado medio ambiente.


Los factores abióticos terrestres más importantes son:

La luz proporciona la energía necesaria para el funcionamiento de los ecosistemas. En este aporte de energía hay que considerar dos factores de especial importancia: la intensidad luminosa y el fotoperiodo.

*La intensidad luminosa. Los vegetales absorben las radiaciones luminosas mediante un conjunto de pigmentos denominados globalmente clorofila.
*- El fotoperiodo. Se denomina fotoperiodo al número de horas de luz que tienen los días. El fotoperiodo varía dependiendo de las estaciones y de la latitud, y esos cambios originan respuestas en los organismos.



La temperatura

Los procesos vitales suceden dentro de un intervalo de temperatura entre los 0ºC y los 90ºC, que son los márgenes que permiten la existencia de agua líquida. Pocas especies toleran ambos extremos, a excepción de las bacterias termófilas (85ºC). La temperatura condiciona, además de la humedad, otros factores abióticos, como factores abióticos, como la presión atmosférica y los vientos.
Las variaciones de temperatura en la Tierra dependen de la latitud, de las estaciones y de la altitud.
Los animales, dependiendo de su capacidad para controlar la temperatura corporal, se clasifican en:


- Homeotermos: Regulan su temperatura mediante la producción de energía por mecanismos internos. Pueden colonizar hábitats polares, ya que son capaces de estar activos incluso a temperaturas muy por debajo de los OºC. Son aves y mamíferos.
- Poiquilotermos: No tienen mecanismos internos para controlar su temperatura, por lo que ésta depende de fuentes exteriores de calor. Son los invertebrados, los peces, los anfibios y los reptiles.


La Humedad
El agua puede encontrarse en el medio ambiente en forma de vapor (es la humedad atmosférica), en forma de agua líquida (la más útil biológicamente), o en forma de hielo o nieve.
Los organismos del medio terrestre han desarrollado diferentes estrategias y adaptaciones para retener agua o para evitar pérdidas innecesarias. Por ejemplo, los animales en el desierto expulsan la orina muy concentrada.
Dependiendo de su necesidad de agua, los organismos se clasifican en:


- Acuáticos. Viven permanentemente en el agua.
- Higrófilos. Necesitan vivir en medios muy húmedos.
- Mesófilos. Sus necesidades de agua son moderadas
- Xerófilos. Necesitan poca agua para vivir y habitan en medios muy secos
Los factores abióticos acuáticos más importantes son:

Luminosidad: La propagación de la luz encuentra más dificultades en el medio acuático que en el terrestre; por ello, a una determinada profundidad, la oscuridad es total. En los mares y océanos podemos diferenciar dos zonas: la zona fótica, donde hay luz, y la zona afótica, sin luz (a partir de los 200 metros en los mares muy claros y de 80 metros en loa demás).



Salinidad: La salinidad es un factor limitante para la mayoría de los organismos del medio acuático.
Los que tienen una tolerancia muy estrecha a la salinidad se llaman estenohialinos, y viven en aguas dulces o saladas; por ejemplo, las truchas o los bacalaos. Algunos, sin embargo, pueden cambiar de medio: son los eurihialinos, como las anguilas o los salmones, que viven en el mar pero remontan los ríos para reproducirse

Densidad: La densidad del agua es, por término medio, 850 veces más elevada que la del aire, lo que origina una disminución de los efectos de la gravedad. Este hecho tiene consecuencias importantes:
- Permite que los organismos puedan alcanzar un gran tamaño; por ejemplo las ballenas.
- Las algas no necesitan elementos de sostén, como los vegetales en tierra firme.


- Favorece la flotabilidad y permite a algunos organismos moverse aprovechando esta característica; por ejemplo, las medusas.
- La resistencia al desplazamiento es mucho mayor que en el aire. Para conseguir el mínimo rozamiento con el agua, los animales nadadores han evolucionado hacia un mismo modelo anatómico: la forma de huso o hidrodinámica




Presión Hidrostática: Una consecuencia de la mayor densidad  en el medio acuático, es que el peso del agua en las profundidades marinas llega a ser un factor limitante que condiciona importantes adaptaciones anatómicas y fisiológicas de los organismos






Gases: La difusión del O2 en el medio acuático es más lenta que en el terrestre; por ello, la cantidad disponible para los organismos es mucho menor. Esto les obliga a mover grandes volúmenes de agua a través de las branquias, que son unas láminas delgadas que extraen el O2 disuelto en el agua.


A su vez, la difusión del O2 es mayor en la superficie que en las aguas profundas, y menor en las aguas tranquilas que en las agitadas. Asimismo, es inversamente proporcional a la temperatura, de forma que las aguas frías tienen mayor proporción de O2 que las cálidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario