jueves, 6 de junio de 2013

Contaminacion

¿Qué es la Contaminación?






Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra





Tipos de Contaminación:

Contaminación del Aire

La contaminación del aire se define como cualquier tipo de contaminación de la atmósfera que altera la composición física y química del aire. Esto puede ser en forma de partículas como el polvo o gases excesivos como dióxido de carbono u otros vapores que no se puede quitar con eficacia a través de los ciclos naturales, tales como el ciclo del carbono o el ciclo del nitrógeno.
La contaminación del aire proviene de una amplia variedad de fuentes. Algunas de las fuentes más excesivas incluyen:
Escapes de autos o manufacturas
Incendios forestales, erupciones volcánicas, erosión del suelo seco, y otras fuentes naturales
Construcción o demolición de edificios

Dependiendo de la concentración de contaminantes atmosféricos, varios efectos pueden ser notados. Aumento del smog, aumento de lluvia ácida, agotamiento de los cultivos por falta de oxígeno, tasas más altas de asma, y el calentamiento global están relacionados con la contaminación del aire.


Contaminación del Agua
La contaminación del agua implica cualquier agua contaminada, ya sea de productos químicos, partículas o materia bacterianas que degradan la calidad del agua y la pureza. La contaminación del agua puede ocurrir en los océanos, ríos, lagos y depósitos subterráneos, y se puede expandir en las diferentes fuentes de agua Las caudas de la contaminación del agua incluyen:
El aumento de los sedimentos de la erosión del suelo
Inadecuada eliminación de desechos y basura
La filtración de la contaminación del suelo en el suministro de agua
Descomposición de material orgánico en el suministro de agua

Los efectos de la contaminación del agua incluyen la reducción de la cantidad de agua potable disponible, la reducción de los suministros de agua para el riego de cultivos y afectan a las poblaciones de peces y vida silvestre que requieren de agua de un determinado grado de pureza para la supervivencia.


Contaminación del Suelo
Dentro de los tipos de contaminación se encuentra la contaminación del suelo, o la contaminación de la tierra, es la contaminación del suelo que impide el crecimiento natural y el equilibrio en la tierra si se utiliza para el cultivo, la vivienda, o preservar una vida silvestre. Alguna de la contaminación del suelo, tal como la creación de rellenos sanitarios, es deliberada, mientras que mucha más es accidental y puede tener efectos generalizados.
Las fuentes de contaminación del suelo son:
Residuos peligrosos y derrames de aguas residuales
Prácticas agrícolas no sostenibles, tales como el uso intensivo de plaguicidas inorgánicos
Minería a cielo abierto, la deforestación y otras prácticas destructivas
Tiradero de basura de los hogares

La contaminación del suelo puede conducir a la falta de crecimiento y disminución de los rendimientos de los cultivos, la pérdida de hábitat de la fauna, el agua y la contaminación visual, la erosión del suelo y la desertificación.


La contaminación acústica
Este tipo de contaminación se refiere a niveles indeseables de los ruidos causados por las actividades humanas que alteran el nivel de vida en la zona afectada. La contaminación acústica puede provenir de:
Tráfico
Aeropuertos
Ferrocarriles
Plantas de fabricación
Construcción o demolición
Conciertos

Algunos tipos de contaminación acústica pueden ser temporales mientras que otras fuentes son más permanentes. Los efectos pueden incluir la pérdida de audición, trastornos de vida silvestre, y una degradación general del estilo de vida.



Contaminación radiactiva
La contaminación radiactiva es uno de los tipos de contaminación que es rara pero extremadamente perjudicial, incluso mortal, cuando se produce. Debido a su intensidad y la dificultad de revertir el daño, hay regulaciones estrictas de los gobiernos para controlar la contaminación radiactiva.
Las fuentes de contaminación radiactiva incluyen:
Accidentes de centrales nucleares o fugas
Inadecuada disposición de residuos nucleares
Las operaciones mineras de uranio

La contaminación de radiación puede causar defectos de nacimiento, esterilización, cáncer y otros problemas de salud7 para las poblaciones humanas y la vida silvestre. También se puede esterilizar el suelo y contribuyen a la contaminación del agua y el aire.



Contaminación térmica
La contaminación térmica es el exceso de calor que genera efectos indeseables durante largos períodos de tiempo. La tierra tiene un ciclo térmico natural, pero un excesivo aumento de temperatura puede ser considerado un tipo raro de contaminación con efectos a largo plazo. Muchos tipos de contaminación térmica se limitan a las zonas cerca de su fuente, pero varias fuentes pueden tener mayor impacto sobre un área geográfica mayor.
La contaminación térmica puede ser causada por:
Centrales eléctricas
La expansión urbana
La contaminación del aire las partículas que atrapan el calor
La deforestación.



Contaminación Lumínica


La contaminación lumínica es la 
iluminación excesiva de un área que se considera molesta. Las fuentes incluyen:
Las grandes ciudades
Vallas publicitarias y publicidad
Acontecimientos deportivos y de entretenimiento nocturno







Contaminación visual

La contaminación visual puede ser causada por otros tipos de contaminación o simplemente por las vistas no deseadas, poco atractivas. Se puede reducir la calidad de vida en ciertas áreas, o podría afectar los valores de propiedad y el disfrute personal.
Las fuentes de contaminación visual son:
Líneas eléctricas
Las áreas de construcción
Vallas publicitarias y publicidad
Áreas desatendidas u objetos contaminados, tales como terrenos baldíos o edificios abandonados




Agentes Contaminantes

En el ambiente de Trabajo existen diversos elementos nocivos o dañinos que de manera individual o en conjunto pueden dañar la salud de los trabajadores.
A estos elementos se les conoce como “Agentes Contaminantes” y son el conjunto de elementos naturales o inducidos por el propio hombre que interactúan en el centro de trabajo.

Podemos identificar a estos agentes desde las siguientes perspectivas:
Físicos
Químicos
Biológicos

Ergonómicos y Psicosociales.



v  Aunado a lo anterior, existen algunas características propias que pueden provocar un riesgo de trabajo:

            Trabajador
Turno de Trabajo
Materiales de Trabajo
Area de Trabajo
Mobiliario, y Equipo de Protección Personal.

v  Es todo estado energético agresivo que tiene lugar en el ambiente de trabajo:

 Ruido y Vibraciones
 Iluminación
 Radiaciones Ionizantes
 Radiaciones Electromagnéticas no Ionizantes
Presiones Ambientales Anormales
 Condiciones Térmicas del Medio Ambiente
Riesgos Mecánicos; y  Riesgos Eléctricos.


v  Son los microorganismos vivos que pueden alterar la salud de los trabajadores:
Virus
Bacterias y hongos

v  Son las sustancias que pueden contaminar el ambiente laboral y que en ciertas cantidades tienen la probabilidad de afectar la salud de las personas que entran en contacto con ellas:

Sólidos
Polvos y Humos
Neblinas y Rocios
Gases, Vapores y Fibras.









¿Qué es el efecto invernadero?
Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

Consecuencias
 Grandes cambios en el clima a nivel mundial

  • El deshielo de los casquetes polares lo que provocaría el aumento del nivel del mar.
  • Las temperaturas regionales y los regímenes de lluvia también sufren alteraciones, lo que afecta negativamente a la agricultura.
  • Aumento de la desertificación
  • Cambios en las estaciones, lo que afectará a la migración de las aves, a la reproducción de los seres vivos etc.….




Calentamiento Global
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.




El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos—principalmente H2O, seguido por CO2 y O3—de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.[ ]El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario